
28 Dic ¿Cuáles son los diferentes tipos de gasóleo? Gasoil A, B y C
En España podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de gasóleo, que se dividen en las categorías A, B y C. Cada una de estas nomenclaturas hace referencia a un tipo de gasóleo diferente y con cualidades diferentes de uno de otros, ya que van a ser para fines específicos.
Los gasóleos A, B y C están regulados por la ley, y para qué pueden utilizarse.
– Gasóleo A
El gasóleo A, es de los tres, es el que más calidad tiene, por eso es el que se suele utilizar como combustible para los vehículos de automoción. Coches, motos, camiones, furgonetas … Tiene un mejor refinamiento, además de contener adictivos que ayudan a evitar que la parafina se solidifique en bajas temperaturas.
Gracias a su mejor refinamiento, esto se traduce en mejores ventajas para el vehículo. Esto permite reducir el consumo, las emisiones contaminantes y proteger mejor el motor, la bomba y el sistema de inyección.
– Gasóleo B
El gasóleo B es un tipo de gasoil que está menos refinado, por lo tanto, es el que se utiliza para toda la maquinaria agrícola, pesquera, como embarcaciones y vehículos que tienen permitido utilizar el gasóleo de tipo B. Cómo decíamos, se trata de un gasóleo que está menos filtrado, así que, los niveles de parafina son mayores que en el gasóleo A.
Esto se traduce en que si utilizamos este tipo de gasóleo en vehículo no autorizados, va a generar problemas de mantenimiento en todo tipo de coches y motos que su motor no está adaptado para el gasóleo B. También, como la ley regula las especificaciones de uso, si no se utiliza dentro del ámbito definido por esta, podemos incurrir en un delito de fraude o estafa a la Hacienda Pública, porque se está evitando el pago de impuestos derivados si hubiera sido gasóleo A.
– Gasóleo C
Este tipo de gasóleo es el más barato de los 3 tipos. A diferencia del gasóleo A y gasóleo B, el gasóleo C, no está pensado para ningún tipo de vehículo o maquinaria pesada, sino que se utiliza para calderas de calefacción y todos los equipo de producción de calor.
Está totalmente prohibido su uso fuera de los límites establecidos por la ley, por lo tanto, no se puede utilizar en ningún tipo de vehículo, ya sea terrestre, marítimo o aéreo. Es más impuro que los tipos A y B, ya que los niveles de parafina altos producen un alto poder calorífico, ideales para calderas que necesitan proporcionar calor, pero no para ningún tipo de motor.