14 Sep Proceso para obtener gasolina y gasoil
El gasóleo, junto con la gasolina, es el combustible más popular que utilizamos en España. Aunque el proceso de elaboración es complejo y requiere de varios pasos hasta que el producto final llegue al consumidor.
La gasolina es el derivado más utilizado del petróleo y refinado por los distribuidores de gasóleo, y se trata de una mezcla de hidrocarburos debido a la descomposición de plantas y animales, ya sea en el fondo del mar, lagos … que se encuentran bajo altas presiones y temperaturas muy elevadas durante millones de años. Cada año se utilizan una media de 90 millones de barriles de petróleo, de los cuales un tercio van destinados a vehículos y motores diésel y otro a los coches de gasolina.
¿Cómo se obtiene la gasolina?
Todos sabemos que es el petróleo, un líquido negro y espeso que está compuesto por hidrocarburos en su mayor parte. Como decíamos antes, se formó debido a millones de años de presión y altas temperaturas a organismos vegetales y animales.
Antes de realizar cualquier paso, primero es necesario detectar donde existe un yacimiento de petróleo. Normalmente se busca entre las capas de roca a mucha profundidad, flotando por encima del agua. En cada depósito de petróleo también encontramos el gas natural, encerrado con este líquido negro, pudiendo superar hasta los 9.000 metros de perforación.
Una vez localizado el depósito, es hora de extraer el petróleo crudo y llevado a las refinerías para tratarlo. Si queremos conseguir la gasolina o gasoil, primer es necesario calentar el petróleo, ya que con esta subida de temperatura se van a desprender los compuestos que tengan menos átomos. Así se apartan los compuestos líquidos.
El proceso completo se realiza en un torre de instalación, que se calienta durante lo que dura hasta 400ºC. Así cada sustancia se va evaporando y condensando en función de sus características.
Después del proceso de refinado cada carburante se somete a diferentes procesos para conseguir el producto final diseñado por cada compañía, con los aditivos asignados para su comercialización. Con el producto terminado, los combustibles se reparten a los correspondientes puntos de distribución y llegan a las estaciones de servicio.
Obtener los diferentes combustibles del petróleo
Los primeros vapores que se licúan son los del diésel pesado, a una temperatura aproximada de 300º C. El gasóleo ligero se obtiene a unos 200º C y la kerosina a 175º C.
Durante este proceso se pueden obtener muchos elementos derivados del petróleo que se utilizan diariamente, ya sea para vehículos, maquinaria o gasóleo para empresas. El primer derivado que podemos obtener es el diesel pesado, al calentarse a una temperatura de 300ºC, continuando con el gasóleo ligero a 200ºC y kerosina a 175ºC.
Una refinería es una empresa de gasóleos que combina secciones procesadas y no procesadas para obtener una gran variedad de productos derivados del petróleo, como la gasolina, que luego se diferencia por su octanaje, que sirve para indicar su calidad y capacidad ser utilizada en diferentes máquinas.
El diesel y la destilación
Qué es el gasóleo, el gasóleo o diesel se trata de un tipo de hidrocarburo obtenido por la destilación del petróleo. Igual que con la gasolina, en cada destilación se obtiene un hidrocarburo más ligero, y el residuo que queda se utiliza para fibras textiles, medicamentos … En cada proceso de destilación se van añadiendo aditivos y se va prificando para hacer el gasoil más eficiente y estable.
Al ser más pesado que la gasolina, se evapora lentamente, ofreciendo un mayor poder energético y un proceso de combustión más eficiente que si utilizaramos la misma cantidad de gasolina. Pero se necesita hasta un 25% más de petróleo para obtener diésel, aunque nos permite tener hasta un 20% más de eficiencia que un motor de gasolina.
Confía en Hernán Ariza que tienes más de 10 años de experiencia en la entrega y distribución de gasóleo a domicilio en toda la comunidad de Madrid.